Un niño mayor de 12 años puede viajar en moto, con casco y a horcajadas. Los mayores de 7 años también, pero si van con un progenitor o tutor.

Homologación de la moto

Antes de plantearnos cómo llevar a los niños en moto, debemos saber si nuestra moto está homologada para llevar pasajero. La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde debe aparecer el número “2”. Si el número que aparece es “1”, no podemos llevar pasajero.

¿Cómo llevar a los niños en moto?

Desde la DGT nos dan algunos consejos que debemos tener en cuenta para proteger la seguridad de los más pequeños.

1. Menos fuerza: Los niños no tienen la misma capacidad de agarrarse al conductor. Un asiento para niños, o al menos un respaldo –existen baúles que lo llevan incorporado–, puede ser un accesorio muy recomendable.
2. Cuidado con las inercias: Las arrancadas en moto pueden ser bruscas: si hay un niño detrás, mucho tacto con el embrague, el gas y el freno.
3. Apoyos: La norma establece que el niño debe ir bien apoyado, a horcajadas y con los pies en los estribos para evitar que caiga hacia los lados.

En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

¿Qué condiciones debemos cumplir al llevar a los niños en moto?

Si queremos llevar como paquete a un niño de 12 años o más…

  • Casco infantil (siempre homologado y de la talla adecuada)
  • La posición ha de ser correcta. El menor debe ir con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Siempre ha de ocupar el asiento detrás del conductor.

A partir de los 7 años…

  • Debe ir bien apoyado, a horcajadas y con los pies en las estriberas.
  • Asiento con respaldo. Existen asientos especiales para niños diseñados de para sujetar muy bien al niño tanto lateralmente como por la espalda gracias al respaldo envolvente que impide que pueda desplazarse para atrás o resbalar a ambos lados.
  • Las aceleraciones. Llevar a un niño en moto supone una gran responsabilidad por ello, debes extremar las precauciones. Anticiparte y evitar frenazos bruscos o aceleraciones innecesarias.

Las aceleraciones y frenadas, debido a la propia postura que debe ser adoptada encima de la moto, son mucho más violentas que en un vehículo de cuatro ruedas.

El Mejor Seguro para Motos, en Seguricor

Tanto si tienes un ciclomotor como una potente nakeduna moto de campo o una custom, en Seguricor tenemos el mejor seguro para tu moto: entra en nuestro tarificador y calcula tu presupuesto personalizado en menos de 3 minutos, comparando entre productos de distintas aseguradoras y con el nivel de cobertura que tú elijas. Además, contarás con nuestro asesoramiento sin compromiso en el panel de precios basado en tu perfil de conductor y motocicleta, y podrás realizarnos cualquier consulta a través de nuestro nuevo chat en línea.

Escribir un comentario