Si estás pensando en realizar una escapada campera para cazar, te recordamos que el seguro de caza de Responsabilidad Civil es obligatorio para cazadores en todo el territorio nacional, al igual que al practicar otra actividad de riesgo.
Pero además, hay una serie de coberturas extras que puedes contratar para tener tu tranquilidad 100% asegurada. Hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre los seguros de caza antes de que empiece la temporada:
Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio: ¿qué cubre?
La obligatoriedad de la RC en un seguro para cazadores viene establecida por la Ley 1/1970 de Caza y su Reglamento, que estipula que es el deber de todo cazador el contratar un seguro que responda en caso de daños personales a terceros.
Tal es la importancia de este seguro que, en caso de no ser contratado o no acreditar que esté en vigor, es imposible recibir la licencia de cazador.
Además de cubrir los daños producidos por el tomador de la póliza, la RC obligatoria incluye aquellos que hayan sido provocados por los perros de la cacería hasta un máximo de dos. Eso sí, si estos están catalogados en una de las razas potencialmente peligrosas es probable que la aseguradora no los admita en la póliza, debiendo el cazador contratar un seguro especial.
¿Participas en la cacería como acompañante, ojeador o perrero? Entonces NO necesitas contratar este seguro.
En solo 3 minutos tu seguro de caza
Coberturas extra
¿Quieres añadir protección a tu seguro de caza? La mayoría de las aseguradoras ofrecen una serie de coberturas complementarias entre las que se encuentran la RC voluntaria (ampliando la cuantía de la indemnización establecida en la RC obligatoria e incluyendo daños materiales), la defensa jurídica, los accidentes personales del cazador, la pérdida o robo del arma o los daños ocasionados a los perros de caza entre otras.
Ámbito territorial de la póliza
Por lo general, la mayoría de los seguros para cazadores son efectivos única y exclusivamente dentro del territorio nacional. Si quieres cazar fuera de España deberás notificarlo a tu aseguradora y contratar una cobertura especial adicional con validez en el extranjero.
Cuándo NO cubre el seguro
Al igual que otros seguros, los de caza también cuentan con excepciones en sus coberturas. Aunque cada aseguradora especificará sus exclusiones en las condiciones generales de la póliza, por lo general estas suelen ser:
- Los accidentes ocurridos durante el desplazamiento desde el lugar de residencia a las zonas de caza y viceversa
- Los accidentes provocados intencionadamente por el asegurado
- Los accidentes en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas tóxicas o estupefacientes, o cualquier otra substancia de la que se pueda esperar consecuencias dañosas
- Los accidentes que se derivan de reacción o radiación nuclear o contaminación radiactiva
- Los accidentes que se produzcan por consecuencia de guerra, invasión, hostilidad o similar
- Los accidentes provocados por la Naturaleza, tales como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, etc
Contrata el mejor seguro de caza en Seguricor
En Seguricor te ofrecemos el mejor seguro de cazadores desde tan solo 12,81 euros al año y con el respaldo de AXA, GENERALI Y CASER, tres de las principales aseguradoras del sector.
Este seguro obligatorio de Responsabilidad Civil cubre las indemnizaciones a los perjudicados durante el ejercicio de la caza (Terceros) así como los gastos judiciales y extrajudiciales derivados de la gestión del siniestro, pero también incluye:
- Los daños ocasionados por un dispario involuntario
- Los daños producidos durante el tiempo del descanso dentro del terreno de caza
Si quieres ampliar tu seguro y contratar coberturas complementarias, como daños por accidentes personales, o daños a nuestros perros, no dudes en contactar con nosotros, y te asesoraremos sobre los distintos productos disponibles para el seguro de caza.