Si quieres conseguir el mejor seguro de salud lo primero que debes hacer es conocer bien todos los conceptos que le rodean: Periodo de carencia, copago, cuadro médico,…
Por eso, desde Seguricor Correduría de Seguros hemos decidido hacer un breve repaso de los conceptos básicos.
¿Qué es el Cuestionario de Salud en los Seguros de Salud?
El asegurador debe hacer una correcta valoración del riesgo que va a asumir y para ello, el tomador tiene la obligación de declarar las enfermedades que padezca o haya sufrido.
Lógicamente, las preguntas deben ser contestadas y firmadas por el tomador. Normalmente están divididas en tres grupos:
- Hábitos de salud.
- Historial médico.
- Estado actual.
Si el asegurado omite alguna información, la compañía podría llegar a cancelar la póliza contratada o por lo menos, suspender algunas coberturas.
En ningún caso, la falta de contestación de alguna pregunta del cuestionario, puede conllevar a que la respuesta entienda que es negativa.
¿Qué es el periodo de carencia en los seguros de salud?
La póliza puede tener periodos de carencia, que es un período de tiempo desde la firma del contrato en el que no se cubren algunas prestaciones. En estos casos se aconseja solicitar información detallada de las prestaciones que quedan excluidas durante dicho periodo. Se puede definir “las necesarias asistencias de carácter urgente”, como las asistencias de carácter médico y sanitario (incluido el transporte), que de no prestarse de forma inminente podrían poner en peligro la vida del paciente o su integridad física o causar un menoscabo permanente en su salud. La necesidad de la citada asistencia sanitaria se debe valorar en función de los síntomas que presenta en paciente antes de recibir la asistencia sanitaria, es decir, la misma se debe prestar si de los síntomas manifestados por el paciente se desprende que pudiese estar en una situación de riesgo.
El período de carencia para embarazo y parto no puede ser superior a ocho meses.
¿Qué es el copago en Seguros de Salud?
Esta es una duda que suele surgir entre las personas que quieren contratar un seguro de salud, ¿Con o sin copago?
Existen dos modalidades de seguros de salud en función de cómo se abonen los servicios:
- Con copago: El asegurado paga una cantidad pactada en contrato.
- Sin copago: La aseguradora se hace cargo de todo el gasto sanitario.
¿Por qué aumenta la prima en Seguros de Salud?
La prima de los seguros de salud va aumentando año a año en función de la edad del asegurado. Por lo tanto, si quieres contratar el mejor seguro de salud te recomendamos que consultes con tu compañía de seguros cómo se aplican los incrementos por edad.
Desde la DGSFP aconsejan analizar en el momento de la contratación cuál podría ser la prima para el mismo seguro para diferentes edades de contratación.