El casco es un elemento de seguridad imprescindible a la hora de circular en moto, pero su uso regular, el paso del tiempo o cualquier golpe pueden desgastarlo o incluso dejarlo inservible. ¿Sabes cuándo tienes que cambiarlo para que no pierda efectividad?
Presta atención a su mantenimiento
Un buen mantenimiento del casco afectará positivamente a su durabilidad. Para ello, mantenlo alejado de fuentes de calor o productos que puedan dañar sus materiales (gasolina, pinturas sintéticas, productos de limpieza…), y sigue las indicaciones de conservación que te dieran al comprarlo.
Algunas recomendaciones generales para mantener tu casco en buen estado son: llevarlo siempre en la bolsa de tela que entregan al comprarlo o en una mochila específica; no dejarlo a la intemperie o colgado del retrovisor; evitar guardar guantes o llaves en su interior para no deteriorar el acolchado; y dejar que se seque a la intemperie y boca arriba.
El casco también caduca
Al igual que otros elementos de conducción, los cascos tienen fecha de caducidad:
- Si son de policarbonato y resina termoplastica, su durabilidad se sitúa en torno a los 5 años, aunque su uso regular puede hacer que se limite a 3 años.
- Los cascos de fibra de carbono alargan su vida útil hasta los 8-10 años, aunque también van perdiendo propiedades con el paso del tiempo.
- Además, ten en cuenta que los cascos modulares tienen que renovarse antes que los integrales, ya que el movimiento de sus piezas hace que se desgasten más rápido.
En caso de accidente
Cualquier tipo de impacto afecta a la eficacia de un casco de moto, incluso uno leve. Por eso, es recomendable que después de sufrir un golpe lo lleves a un especialista para que lo evalúe (algunas marcas de cascos ofrecen este servicio gratuito a sus clientes).
Si encuentras grandes áreas dañadas o grietas, debes descartar el casco inmediatamente. Si se trata de un casco modular y los daños se limitan a la mentonera o al visor, bastará con cambiar estas piezas.
Revisa el interior
El relleno interior del casco es el encargado de absorber la energía del impacto de los golpes, por lo que su estado es tan importante como el de la cubierta exterior.
Cuando notes que el relleno está comprimido en alguna zona, que hay partes muy blandas o que la cabeza no se ajusta bien, cambia de casco.
Tu seguro de moto, en Seguricor
Para estar 100% tranquilo, contrata el mejor seguro de motos.
Actualmente trabajamos con las principales compañías de seguros, como Mapfre, Generali, Axa o Liberty.
Además, con nuestro comparador online podrás calcular el presupuesto personalizado de tu seguro de moto en menos de 3 minutos, eligiendo entre las coberturas que mejor se ajusten de las aseguradoras líderes en España.