10 cosas que te cubre el seguro y tu no lo sabías

El mantra que más repiten los clientes de aseguradoras es: “nunca se olvida de cobrarme pero cuando al final te pasa algo, la mitad de las veces el seguro no lo cubre”. El sector asegurador argumenta que las pólizas estipulan con claridad qué siniestros están cubiertos y cuáles no lo están. También ocurre con frecuencia lo contrario: hay percances que la aseguradora podría asumir, pero el cliente no sabe que tiene esa cobertura.


1. Travesuras de niño

Si vas a una óptica y tu hijo rompe unas gafas caras… no te apures. Tu seguro de hogar responderá por los daños causados. Así ocurre con la mayoría de las pólizas. Este tipo de cobertura se conoce como responsabilidad familiar y supone el que la aseguradora se hace cargo de los daños causados a terceros por cualquier miembro de la familia, aunque no se hayan producido dentro de la vivienda. Por cierto, en la familia también se incluye al servicio doméstico, ¡y a las mascotas!


2. Ocio y alcohol

Sábado de junio, barbacoa nocturna en el chalet de unos amigos. Dos cervezas, un vino, un mojito… y llega la hora de volverse a casa. ¿Qué hacer? Algunas aseguradoras disponen de una cobertura específica para este tipo de situaciones. El conductor que haya ingerido alcohol o se sienta indispuesto puede llamar a la compañía: una grúa recogerá su coche y lo llevará hasta el domicilio, y él y sus acompañantes serán trasladados en taxi sin coste adicional alguno. Tan solo tres limitaciones, solo vale para menores de 26 años, entre medianoche y las siete de la mañana, y para recorridos inferiores a 24 kilómetros.


3. Montaje de IKEA

Muchas personas pasan un mal trago cuando desembalan una mesa Liatorp de IKEA. La sola idea de enfrentarse a decenas de piezas y tornillos les hace tener sudores fríos. Por eso Mapfre ha incluido en sus seguros de hogar una cobertura adicional para ayudar al asegurado con estas y otras tareas de bricolaje, como la colocación de apliques del baño a la sustitución de la cisterna. También incluye la puesta en marcha de equipos electrónicos. La cobertura incluye el desplazamiento del técnico y hasta tres horas de mano de obra en la vivienda asegurada.


4. Iphone y piscina

Con el buen tiempo, llegan las reuniones al borde del agua. Ya sea en playa, río o piscina, a más de uno le habrá pasado que ha acabado en remojo sin darse cuenta de que tenía el móvil en el bolsillo. En este caso, lo primero que hay que comprobar es si teníamos algún tipo de seguro específico para el teléfono. Las operadoras incluyen a veces packs con coberturas para estos accidentes. También hay que analizar cómo ha sido el incidente. Si ha sido uno tercero quien ha provocado la caída, se podría reclamar una indemnización a su seguro de hogar.
5. Una embarazada indispuesta

Para las mujeres encinta puede ser muy estresante conducir, al pensar qué podrían hacer en caso de sentirse mal cuando están al volante. Por ello, algunas compañías han lanzado una cobertura específica que cubre a las embarazadas que se encuentren indispuestas. Con llamar a la aseguradora, un taxi las recogerá para llevarlas al centro sanitario más próximo, y una persona se hará cargo de llevar el vehículo hasta el domicilio.
6. Acoso a menores

Con la generalización del uso de redes sociales cada vez es más frecuente que haya niños que sufran acoso a través del móvil o el ordenador. El servicio de protección ante violencia digital a menores asegurados de Mapfre permite que, ante la alerta del asegurado, se emita un informe con certificación de veracidad que podrá servir como documento de prueba en la presentación de una denuncia.


7. Viaje al extranjero

Una cobertura poco conocida de los seguros de hogar es que, en muchos casos, incluyen un seguro de asistencia en viaje. Así, si el hijo ha sufrido un percance en un viaje con amigos cuando estaba en Londres, su padre podrá reclamar a la aseguradora los costes de desplazamiento y los gastos derivados del acompañamiento en el hospital. Este tipo de coberturas también funcionan cuando, estando en un viaje, fallece un familiar cercano: la aseguradora se hará cargo de los costes de desplazamiento.


8. Bolazo de golf

Sufrir un accidente o causar un daño cuando se practica un deporte ocasional puede estar cubierta por el seguro de hogar. Cuando se trata de una práctica amateur y el deportista está federado, la mayoría de las asociaciones deportivas cuenta con algún tipo de cobertura específica para sus miembros. Así, si se causa un daño a un tercero por el impacto de una pelota de golf, es muy probable que haya una aseguradora que se haga cargo de la indemnización.
9. Pinchazo de rueda

Los seguros de auto suelen incorporar una cobertura de asistencia en carretera que, entre otras cosas, permite al asegurado llamar a un técnico para que le cambie una rueda cuando ha pinchado. También suele incluir reparaciones in situ, cuando se puedan realizar en menos de una hora. Estas pólizas es muy habitual que incorporen asistencia jurídica, que permiten al asegurado recurrir una multa de tráfico. También ha empezado a incorporarse la cobertura de ITV: un técnico recoge el coche para que pase la Inspección Técnica de Vehículos.
10. Sufrir un atraco

Ser víctima de un robo en la calle es una experiencia traumática. Al menos, la persona que lo sufre podrá recibir una indemnización por los objetos y dinero sustraídos. Algunas compañías han empezado a incluir en sus seguros de hogar una indemnización por los robos sufridos en la vía pública, incluso por los hurtos. En el caso de sufrir el robo en un cajero, el seguro de la tarjeta de crédito se hará cargo de la indemnización.

Leave a Comment

Contacte con nosotros

Por favor dejenos un mensaje o una consulta, y le responderemos lo antes posible. Muchas gracias.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar