Buen tiempo y calor no son sinónimos de mayor seguridad en una moto: neumáticos más desgastados, motor sobrecalentado, riesgo de insolación… Al igual que ocurre cuando llueve, durante el verano los accidentes se multiplican y es necesario tomar medidas de precaución especiales.
Hoy te las resumimos en una guía de lectura imprescindible si estás pensando en conducir con tu moto este verano:
Decálogo para una conducción segura en verano
- Antes de salir de viaje realiza una revisión general de la moto. Aunque no sea un consejo de conducción te permitirá conocer el estado exacto del vehículo y reparar cualquier desperfecto, lo que se traducirá directamente en una mayor seguridad en carretera. Presta especial atención a neumáticos, líquido de frenos, aceite, cadena y batería.
- A pesar del calor no se puede prescindir una equipación adecuada, incluyendo chaqueta, guantes, zapato cerrado y pantalones largos. Escoge piezas ligeras que te protejan en caso de caídas o accidentes.
- Elige un casco con la suficiente ventilación para que no te agobie, preferiblemente integral. Si tienes dudas te recomendamos nuestro artículo ¿Qué tipos de casco hay? donde te explicamos las características de cada uno.
- Evita las comidas copiosas. Provocan largas digestiones, somnolencia y aumentan la sensación de calor.
- Haz descansos e hidrátate con regularidad para evitar mareos e insolaciones
- Desconfía de otros conductores, especialmente durante las operaciones de salida cuando el tráfico se vuelve más peligroso. Aumenta el espacio de seguridad para que puedas reaccionar a imprevistos.
- ¿El equipaje va bien sujeto? Comprueba el sistema de fijación y cerciórate de que el peso está bien repartido para que no te desestabilice.
- Mosquitos no, gracias. Lleva un paquete de toallitas o un paño para limpiar la pantalla de impactos de insectos y polvo -un clásico del verano- y mejora tu visibilidad.
- Sí a las innovaciones tecnologicas. Aplicaciones como WeRide, Rain Alarm y Help Me Out te ayudarán a planificar tu ruta, averiguar la predicción metereológica, solicitar ayuda de manera automática en caso de accidente, evitar radares…
- Revisa la documentación de tu seguro y comprueba que no esté caducada. Te recomendamos que lleves los papeles a mano.